dilluns, 4 d’agost del 2008

EVOCATION – Tales from the tomb

EVOCATION – Tales from the tomb
2007
Siendo conscientes de que hoy en día no va a surgir de la nada un disco de death metal sueco que pueda sorprenderme (sin incluir a Nominon, aunque ya lleven sus añitos), me alegro de haber “descubierto” a estos Evocation. Y eso que este álbum es sólo un refrito de lo ya escuchado tantas otras veces, con Dismember como referencia pero sin esas típicas melodías a lo Iron Maiden de los de Kärki y compañía. Incluso a veces les falta un toque extra de rabia para esta música en lugar de tantos medios tiempos. Pero tienen su punto, con un sonido muy adecuado: ni excesivamente pulido ni deliberadamente sucio, en su justa medida. La voz es bastante personal (desgarrada, con un timbre ligeramente black), tienen riffs muy pegadizos y, sobre todo, las partes más cañeras y simples se salen. Por cierto, estos tíos apenas usan blast beats en su música. No es un disco destroza-cuellos de esos a toda velocidad, pero se deja escuchar de vez en cuando.

Nota: 6'5 / 10

Gilius 3/8/2008

dijous, 24 de juliol del 2008

OBSCENE GESTURE - Living In Profanity

OBSCENE GESTURE - Living In Profanity
2007
En Obscene Gesture tenemos a miembros de Agent Steel, Detente, Evil Dead... gente que cultivó un cuidado speed/thrash hace 20 años, y que parece ser que ahora que ya pasan de los 40 les sale toda la rabia en forma de puro HardCore (lijeramente metalizado, pero bajo mi punto de vista es más HC que no crossover o thrash como se les ha calificado en otros sitios). El disco está compuesto por 21 temas rabiosos de HC con actitud macarra/gangsta neoyorquina, aunque ellos son californianos. Los músicos están muy en su sitio, han sabido perfectamente dejar de lado los tecnicismos de sus otras bandas Metal para desencadenar los rasgueos en quintas y tumba-tumbas característicos del estilo. El cantante es el único que no tiene precedentes en otras bandas, y su aportación es correcta. Su voz con un ligero desgaste le da ese toque delincuente que le va al dedillo a la música. Aunque es cierto que le falta esa potencia sobrehumana que teía un Lou Koller o un Ray Cappo para convertir cada canción de O.G. en un puñetazo en la cara.
Nota: 8/10

'Cesc666 20/6/2008

SINISTER - Hate

SINISTER - Hate
1995

Mi disco preferido de una de mis bandas fetiche. Es el típico disco que al ver la portada ya piensas que no puede ser malo y en efecto, no solo no es malo sino que es un trallazo de death metal de primer nivel, justo cuando el estilo empezaba a sobresaturarse y decaer. En este hate, Sinister pierden algo de suciedad en pos de una mejor producción (en comparación con sus 2 primeros discos), aumentando la potencia y compacidad de los temas, pero manteniendo su esencia death metal, es decir, densidad y oscuridad en muy alto grado. Temazos como awaiting the absu o embodiment of chaos atestiguan un clásico del death europeo de muchos kilates.

Nota: 9/10

Atheist 23/7/2008

diumenge, 15 de juny del 2008

P.H.O.B.O.S. - Tectonics

P.H.O.B.O.S. - Tectonics
2005
Menuda sorpresa me llevé no hace mucho cuando decubrí a esta banda francesa (más bien monobanda ya que solo hay un gabacho tras esto) y me hizo recordar los mejores momentos de bandas como GODFLESH, PITCHSIFTER y compañía, sobretodo por que a día de hoy no se encuentran muchas bandas con esta propuesta y de tan buen nivel. Aquí nos encontramos con un industrial doomizado o un doom industrializado según la predominancia de uno u otro estilo en cada tema del disco, sonido más lento y pesado que los grupos atrás mencionados, típicos samples y efectos del estilo, un rezume de electricidad en buena parte del disco con momentos puntuales cercanos casi al drone y una voz áspera y desgarrada como guinda a un sonido denso y oscuro. Quizá el único elemento negativo sea una excesiva longitud de ciertas canciones, sobretodo la última, dormant/dead end, que se va a más de 10 minutos de una manera algo innecesaria. Amantes de GODFLESH no dejeis de escuchar esto, puede que os sorprenda.
Nota: 7,5/10
Atheist 13/6/2008

GAMA BOMB - Citizen Brain

GAMA BOMB - Citizen Brain
2008
Señoras y señores, estoy escuchando ahora mismo el disco que supone un punto y aparte al boom de revival thrasher que ha habido desde inicios siglo XXI hasta el 9 de junio de 2008 (día que sale a la venta 'Citizen Brain'). Éste álbum no es una colección nostálgica de recuerdos, Gama Bomb caminan por sí solos sin apoyarse en el glorioso pasado. Resulta raro e incoherente afirmar ésto cuando realmente no están aportando nada nuevo, puedes ir escuchando riffs al azar e ir relacionando: "éste me suena a Sacred Reich, éste a Destruction, éste a Nuclear Assault, éste a Exodus, etc..." , pero el conjunto de todos ellos es Gama Bomb ejecutándolos de una manera 100% personal. Gran culpa de ello la tiene la voz del cantante Phil Byrne, uno de los sellos distintivos de la banda. Éste segundo disco se compone de 15 trallazos a toda leche, sí, es mucho más cañero que el 'Survival Of The Fastest', casi no hay canciones a medio tiempo, y le dan cera un tema tras otro sin dejarte respirar (en total 15 en 38 minutos). La otra diferencia respecto al 'Survival...' es que el anterior tenía un aire más 'fiestero' y variado, dándo énfasi a estribillos pegadizos, mientras que este nuevo va más directo a destrozar cuellos. Han conseguidos dos discos distintos, ambos sonando a sí mismos, y de matrícula de honor. La producción del 'Citizen Brain' es impecable, todo suena perfecto y sin sobrecargas mordernas. Riffs muy precisos y espinosos, punteos de gran agilidad de dedos y muñecas, el batería impecable... unas máquinas! En los textos de este disco vuelven a aparecer zombies, aliens, thrash y alcohol, y curiosamente aparecen regrabadas dos canciones de su disco debut (Hell Trucker y Bullet Belt). He de admitir que la nueva versión de Hell Trucker mantiene el nivelazo del resto del disco, incluso le han añadido un solo al inicio, pero a mí me gusta más la original del 'Survival...' y veo innecesaria esta regrabación (¿exigencia del sello?). Aún así ésto no le quita ni una décima al 10 sobre 10 que le voy a poner, madre mía, si el giro de Earache hacia el Thrash consiste en seguir sacando discos cómo éste (¡lo dudo!), entonces bienvenida sea la "moda"!
Nota: 10/10
'Cesc666 13/6/2008

dijous, 12 de juny del 2008

MEGASLAUGHTER - Calls from the beyond

MEGASLAUGHTER - Calls from the beyond
1991
A buenas horas me hago yo con uno de mis discos favoritos de DM sueco, apenas un peldaño por debajo de los GRAVE, CARNAGE y ENTOMBED de sus respectivos debuts y compartiendo división con HETSHEADS (y sin tener en cuenta grupos como DERANGED que más bien sonaban americanos). DM oscuro, violento y con una voz realmente desgarradora. Lo que está sonando ahora es la reedición (en CD por primera vez) de Arsenal of Glory, con las dos demos de bonus. Algún día caerá ese LP editado por Thrash Records que raramente he visto por menos de 30€ y tantos sueños húmedos protagonizó cuando acababa de conocer la escena sueca. SCREAMS FOR MERCY TONIGHT... SOULS LEFT FORGOTTEN!!!!!!!
Nota: 8/10
Ricard GG 6/6/2008

diumenge, 1 de juny del 2008

Viaje a Egipto

Me voy 8 días a la tierra de los faraones. Mientras tanto, se pueden ir dejando nuevas Mini-Reviews aquí: http://www.thebasar.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1888

Este blog seguirá actualizándose a partir del 11 de Junio.

'Cesc666